Sistemas y métodos de pintura

CAPA A CAPA: LA ESTRUCTURA DE LA PINTURA DE LOS AUTOMÓVILES

Cualquier pintura de automóvil es, al mismo tiempo, un atractivo visual y una importante capa protectora. La pintura está sometida a demandas que son exigentes y solo se pueden alcanzar con un sistema multicapa.

CÓMO SE PREPARA UN ACABADO

Substrato

  1. Substrato
    Cuando se repinta un vehículo o se repara su acabado, el primer paso implica eliminar los residuos de pintura y óxido, y limpiar y desengrasar a fondo la carrocería. El substrato no debe tener partículas de suciedad, alquitrán, aceites o ceras.
    Entonces se lija la carrocería. Además de eliminar los residuos de pintura y el óxido, el proceso de lijado también está diseñado para conseguir una adherencia óptima al substrato. También es necesario para nivelar y suavizar las áreas irregulares. La elección del tamaño de grano del papel de lija depende de la capa que se aplique posteriormente.
  2. (Imprimación para soldadura)
    Si es necesario realizar operaciones generalizadas de soldadura que requieran mucho tiempo, será necesario utilizar una imprimación aprobada para soldadura. Esta imprimación se puede usar con seguridad para el trabajo de soldadura con respecto a los gases y vapores generados. También protege la capa circundante contra la quemadura e impide que se produzcan salpicaduras peligrosas durante el proceso de soldadura. Después de la soldadura y antes del trabajo de enmasillado, esta capa se debe eliminar.
  3. Masilla
    Las zonas irregulares se pueden rellenar y enrasar con masilla. Esto se puede hacer en un solo paso de trabajo o en varios pasos, en forma de enmasillado fino y/o grueso. Posteriormente se lija la carrocería.
  4. Imprimación aparejo
    La imprimación aparejo hace que se adhieran entre sí las capas individuales, asegurando así la durabilidad del sistema de pintura. Incluso suaviza las irregularidades leves y asegura que el substrato será uniformemente suave y protegerá la pintura de los daños por gravilla. La imprimación aparejo también produce el aspecto de alta calidad del acabado.
  5. Esmalte/fondo
    El esmalte es la capa del sistema de pintura que capta la atención del observador. Es la que proporciona color, brillo y efectos especiales. Puede ser un sistema de brillo directo (colores sólidos) o un sistema fondo/laca. Además, para obtener el color deseado, el esmalte también puede estar formado por varias capas de color. Además de por las características visuales, esta capa también está diseñada para proporcionar protección contra agentes externos, como los climatológicos, el entorno y los arañazos.
  6. Laca
    Al ser la última capa, la capa de laca protege todo el acabado de los agentes externos como el viento, los agentes atmosféricos o los rodillos de los túneles de lavado. La laca también aporta el nivel de brillo deseado, desde acabados de alto brillo hasta mate.

 

COMPOSICIÓN DE LAS PINTURAS

Las resinas sintéticas, también conocidas como aglutinantes, son la base de los productos de pintura modernos. De ellas dependen las propiedades físicas de la pintura, como las propiedades de secado, la formación de película, el brillo, la adherencia y la resistencia a las influencias externas.

Para todos los productos de pintura, como las imprimaciones aparejo o los esmaltes, se mezclan resinas sintéticas que tienen las propiedades deseadas y después se combinan con otros componentes de la pintura.

Para que esta mezcla se convierta en una pintura resistente, la pintura debe aplicarse y calentarse. El calor de la cabina asegura que las resinas sintéticas se combinan de forma permanente y forman una red que cubre la carrocería.

¿Y qué ocurre cuando el acabado sufre daños? Más información sobre la reparación de la pintura.

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